top of page

Articulos

EDITORIAL

Alberto

Lopez

Presidente.

IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN EN EL COMERCIO MINORISTA

 

     El 2014 es sin dudas un año exigente. En un contexto, donde las políticas públicas adoptadas, han decidido realizar ajustes en el gasto público, nos encontramos con fuertes repercusiones en todos los sectores productivos de nuestro país.

 

     Por supuesto que el sector de Comercio y Servicios también ha sido alcanzado por dichas medidas. Desde la Cámara de Comercio del Partido de Quilmes, la cual presido, y en la que, un porcentaje significativo de nuestros asociados representa al canal minorista de venta, nos encontramos con varios puntos a trabajar, como consecuencia de la devaluación.

 

     Desde ya que la reacción de los clientes es un punto clave para los comerciantes minoristas. El sector teme especialmente que las consecuencias de la devaluación en el poder adquisitivo de los consumidores y en los precios, retraiga el consumo y las ventas pierdan volumen.

 

     “En el mes de febrero las ventas minoristas en hipermercados, supermercados y locales de cercanía cayeron 0,2% en relación a igual período del año anterior. Considerando el acumulado del primer bimestre, se detectó una merma interanual de 0,3%”, sostiene el último informe conjunto de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la consultora especializada CCR. Si bien los datos no son muy alentadores, resulta esperable ya que estamos en la época del año más complicada para el poder adquisitivo de los salarios.

 

     Así mismo, otra de las principales preocupaciones para el sector, es la de calcular el precio de reposición en un contexto de incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio. En este sentido, el Informe mencionado, también señala acerca del desempeño del canal minorista en el primer trimestre de 2014: “se ha registrado un índice del 10% de inflación que provocó aumentos significativos en el comercio minorista, un proceso que se viene dando desde el pasado diciembre”.

 

     Desagregado por regiones, el informe muestra que el ajuste está teniendo mayor repercusión en el interior del país. Si bien las ventas en la Capital Federal y el GBA se frenaron, aun así, se mantienen en terreno positivo: 2,6% en febrero y 2% en el acumulado del 2014.

 

     Sin embargo, lo que no es esperable es que las ventas hayan caído 4,1% con respecto a enero. Merma explicada por una caída de las ventas de 1,1% en la Capital Federal y el GBA y de 6,2% en el resto del país. De acuerdo a las negociaciones mantenidas hasta el momento y los resultados de paritarias, podemos afirmar que, a corto plazo, se espera que los aumentos sean del 30 por ciento.

 

     En este marco, será muy importante el trabajo en conjunto entre Cámaras, para que logremos de forma solidaria y mancomunadamente, respaldar al comercio minorista, sancionando a aquellos “especuladores” que atentan tanto a comerciantes como consumidores, y patrocinando conductas coherentes de venta para sostener la relación con nuestros clientes, ya que ambas partes nos encontramos involucrados en este proceso de igual manera.

 

     La colaboración y el compromiso por quienes representamos a los comerciantes, es hoy más que nunca, muy importante para defender su permanencia y a los consumidores que los eligen.

bottom of page